domingo, 18 de septiembre de 2011

Stalin y sus cosas: El Hotel Mockba

En la Plaza de Maneznaya, pórtico hacia la Plaza Roja, hay un edificio bastante grande que se construyó en época de Stalin. Ese edificio presenta una curiosa asimetría, y hay una anécdota que cuenta el porqué.

En sus tiempos se trataba del Hotel Mockba. Se construyó en tiempos de Stalin y querían hacer un edificio grandioso. Cuentan que le encargaron el proyecto a dos arquitectos, y que se pusieron de acuerdo en el cuerpo central, pero que cada uno de ellos diseñó las alas laterales del edificio de forma distinta.

Por lo visto presentaron los dos proyectos a Stalin, y éste no debió fijarse mucho (o no los debió entender), porque firmó los dos, aprobando ambos.

Bien, pues como nadie se atrevió a contradecir al lider supremo ni a pedirle explicaciones, construyeron un ala del edificio de cada tipo. Olé ahí.

Edificio del Hotel Mockba desde Maneznaya
Nótese el ala izquierda con las ventanas más estrechas y terminadas en arco en el último piso. El ala derecha parece más en consonancia con el cuerpo central.
Vista frontal desde Alexandrovsky Sad

3 comentarios:

  1. Que a ti no te suceda algo así: si recibes instrucciones contradictorias, tú acata siempre lo que dice tu madre por encima de lo que digo yo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si estuviera en Sudáfrica, se podría llamar el Hotel Kambembo.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tenía el chico...que a quien le llevaba la contraria, lo mandaba a Siberia..."er chico no era malo" que diría un enterista.... "¿Y quién dijo miseria...?, "dos alas diferentes", ea toma ya, que no nos falte de na.

    ResponderEliminar