domingo, 4 de septiembre de 2011

Pokrovsky Ris

ПОКРОВСКИЙ РИС (Pokrovsky Ris) - Arroz Pokrovsky

Ingredientes para 3 raciones
  • Una pechuga y media de pollo
  • Una cebolla grande o dos medianas
  • Un pimiento rojo, no muy grande
  • Como algo más de un tercio de bote de tomates enteros en su jugo
  • Media lata de champiñones cortados en láminas
  • Cuatro o cinco puñados de arroz
  • Aceite de girasol (un chorreoncillo)
  • Sal
Preparación

Cebolla y pimiento pochándose
Se pican la cebolla y el pimiento rojo por separado en trozos pequeños, y se aderezan con sal. Ponemos a calentar una sartén con un chorreón de aceite de girasol (por supuesto, también valdría de oliva) a fuego medio-fuerte (unos 3/4 del máximo). Echamos primero la cebolla y cuando ya se haya pochado un poco (como diría Karlos Arguiñano) añadimos el pimiento rojo y movemos un poco de vez en cuando.


 

El pollo listo para ir a la sartén
Mientras la cebolla y el pimiento se iban haciendo hemos picado la pechuga de pollo en daditos y se le echa un poco de sal. La añadimos a la sartén para que se vaya cocinando.

Cuando el pollo ya está doradito abrimos la lata de champiñones con lo que podemos (con el cuchillo grande, porque no tenemos abrelatas), y añadimos los champiñones cortados en láminas al sofrito (media lata).


Tomate e instrumento de "tritura"
Mientras se dora el pollo, con la ayuda del rallador, rallamos los tomates de bote, desechándo la piel. Este tomate triturado lo añadimos al sofrito inmediatamente después de echar los champiñones. Bajamos el fuego a la mitad o un poco menos y dejamos que se fría el tomate y se termine de hacer el sofrito.

 Mientras el sofrito se hace, ponemos agua a calentar en una olla pequeña, para que esté caliente cuando llegue el momento de echar el arroz.

Sofrito terminado
Cuando el sofrito ya está hecho, echamos los cuatro o cinco puñados de arroz, lo mezclamos con el sofrito con una paleta y dejamos que se "sofría" un poco antes de poner el agua. Esto le dará un acabado un poco crujiente al arroz. Cuando han pasado un par de minutos cubrimos con el agua caliente y a esperar que se cueza el arroz.

Cuando más o menos se haya consumido el caldo el arroz estará hecho, pero es posible que haya que añadir algo más de agua si no está terminado. Yo lo hago más o menos a ojo, y pruebo unos granos.

Listo para apartar
Atención, es muy importante no añadir agua fría, porque le "corta el punto" a la cocción del arroz. Para eso contarmos con algo de agua que nos haya sobrado en la cacerola que calentamos.

Hay también a quien le gusta que se pegue un poquito por abajo para tener algo quemaíllo (el socarrat). A mi me mola, pero eso es cuestión de gustos. Una vez está listo, sólo hay que emplatar y prepararse a disfrutar de una estupenda comida casera de hotel.


Una ración con poquito de socarrat

Segunda ración
¡¡ Bon appétit !!

Esta receta se la dedico a mi amigo Xavi, que me enseñó los secretos de un arroz bien hecho

2 comentarios:

  1. Como aclaración, nuestro hotel se llama Hotel Pokrovka, en la calle del mismo nombre, que también sirve para bautizar a la receta. :-D

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenómeno: lo mismo planchas un huevo que fríes una corbata; si te abandonan las tecnologías podrías dedicarte a la cocina. Besos.

    ResponderEliminar