domingo, 25 de septiembre de 2011

Resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa: La Catedral de Cristo Salvador

La Catedral de Cristo Salvador es un gran templo Cristiano Ortodoxo situado en un lugar muy céntrico de Moscú, prácticamente a la orilla del río Moscova y muy cerca de la muralla del Kremlin. Por su tamaño y posición  junto al río destaca a la vista.

Blanca y con cúpulas doradas, creo que es uno de los templos ortodoxos más grandes de Rusia. El pasado sábado 10 de septiembre tuve la oportunidad de visitarla (la entrada es gratuita). Es una lástima que no dejen utilizar la cámara de fotos en el interior, porque es preciosa, así que sólo os puedo mostrar unas fotos del exterior.

La Catedral de Cristo Salvador

Vista desde la orilla del Moscova antes de subir
Pues bien, antes de visitarla y de conocer un poco su historia, pensé que sería un edificio bastante antiguo, y sin embargo me llevé la gran sorpresa al conocer que la obra había finalizado en 1999.

En otro artículo, Las Siete Hermanas, ya hablamos de los rascacielos de Stalin, y os comentaba que había un incluso un gran proyecto anterior, el Palacio de los Soviets, que al final fue abandonado por su alto coste y la llegada de la Segunda Guerra Mundial a las puertas de Moscú.

No obstante, el megalómano proyecto de El Palacio de los Soviets sí que llegó a comenzar. Y de hecho Stalin y el Comité Central del Partido Comunista habían decidido cuál iba a ser el emplazamiento de este super-edificio: precisamente en el lugar que ocupaba la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. La original había sido construida en el siglo XIX. Fue primero un proyecto del Zar Alejandro I para celebrar la victoria contra Napoleón, aunque no empezaría a construirse realmente hasta el reinado del siguiente zar, Nicolás I, en 1839. Se terminó de construir en 1883, ya con otro zar.(las catedrales se sabe cuando se empiezan, pero no cuándo se acaban)

En 1931 se derribó la iglesia de Cristo Salvador original, para empezar a construir los cimientos del gran Palacio de los Soviets. He encontrado en internet una foto y un par de vídeos sobre el derribo de la iglesia original.

Demolición de Cristo Salvador en 1931
Efectívamente, tal como decía Plax en su comentario, tras abandonar el proyecto en 1941 con la Gran Guerra Patriótica, los cimientos de la obra quedaron abandonados, y durante el gobierno de Nikita Jrushov se llegó a construir en ese sitio una piscina pública, la piscina Moskva.


El segundo video que he encontrado en internet es interesante poque se puede ver una maqueta de lo que iba a ser el Palacio de los Soviets y al final se ve la piscina (pero la banda sonora, yo diría que no le pega mucho...)

Después de la disolución de la Unión Soviética se decició reconstruir el Templo en su emplazamiento original. Las obras comenzaron en 1994 y se terminaron de rematar en 1999. La Iglesia Ortodoxa vuelve a recuperar su posición junto al río.

Como os digo, el interior es bastante bonito. A pesar de ser una construcción tan reciente han intentado darle un estilo "clásico". Hay gran cantidad de iconos, e incluso una especie de catacumbas (el sótano) donde hay más pequeñas capillas donde rezar, y un sitio donde había una pila bautismal.

Detalle de una de las puertas en la fachada

Mujeres poniéndose un pañuelo en la cabeza para entrar
Querido Plax, espero que esto responda tus dudas sobre las piscinas y el Palacio de los Soviets.

10 comentarios:

  1. Esto es mucho más que un paseo turístico. Me ha resultado muy interesante esos vídeos encontrados que hablan de la historia reciente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, desde luego, nada más empezar el segundo video con esa música lo estás esperando. Sólo faltaba que saliese Darth Vader haciendo él mismo la demolición de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.

    Es que mira que era malo, malo... :-)

    ResponderEliminar
  3. Oye, y eso de que si no dejan hacer fotos en el interior, tú vas y no las haces, ¿qué es? En la Capilla Sixtina pasa lo mismo, y los japos no se cortan un pelo...

    ResponderEliminar
  4. Pero qué pirata que eres, Puli... Yo intentando mantener un poco la compostura y tú incitando a saltarme las normas a la torera.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes, los fans de Gigatrón somo así...

    ResponderEliminar
  6. ... bajamos br@6@$ con un chasquear de dedos, y como dicen los Poison, tronco...

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Puli, te recomiendo este video de YouTube alusivo al tema. Sé que te va a encantar.

    http://www.youtube.com/watch?v=LschycbnYWE&ob=av2n

    ResponderEliminar
  8. Síiiiii, hoy me he saltado un semáforo en rojo... el de Valdezorras... burlando la ley, burlando la ley!!!

    ResponderEliminar
  9. Espectaculares los vídeos, Spader...un abrazo!

    ResponderEliminar