domingo, 11 de septiembre de 2011

Las Siete Hermanas

Para aquellos lectores de Sevilla, con este título no me refiero a una población cercana a la capital, pero más grande que la hispalense. Tampoco estoy hablando de una película musical (Siete Novios para Siete Hermanas, ¿o era al revés?). Y tampoco me refiero a algunas muchachas de familia numerosa que haya conocido por aquí.

La primera vez que vine a Moscú, en abril de este año, recuerdo que mientras iba en un taxi camino de una reunión, me fijé en un edificio bastante significativo. Un edificio bastante alto, con dos alas laterales y una torre central terminada en una cúpula puntiaguda y rematada por una estrella roja. Todo muy soviético.

El caso es que cuando volvíamos al hotel después de terminada la reunión, parados en el interminable atasco de Moscú, volví a ver el edificio y entonces pensé "Ah, menos mal, ya queda poco, estamos cerca del hotel".

Pues tremendo error, nada más lejos de la realidad. Resulta que el edificio que yo había tomado como referencia es uno de los siete rascacielos que se construyeron en Moscú en época de Stalin, entre los años 1947 y 1955, y que se conocen popularmente como los rascacielos de Stalin o Las Siete Hermanas.

Una de las Siete Hermanas
Una vez terminada La Gran Guerra Patriótica ya se habían formado los dos grandes bloques de potencias que iban a dominar el mundo los siguientes 45 años: Europa Oriental y Europa Occidental. Según cuentan, los del Partido Comunista soviético querían hacer en Moscú ostentación de poderío para gloria y boato del mundo soviético. Pero no tenían rascacielos, como el Empire State Building de Nueva York. Así que pensaron en proyecto para construir una serie de impresionantes rascacielos en Moscú para poder ponerse a la altura, y mostrar al mundo entero el poderío soviético. Vamos, la clásica fanfarronada masculina de "la mía es más grande que la tuya".

El grandioso proyecto de El Palacio de los Soviets se paralizó en 1941. Al empezar la guerra con Alemania se tuvieron que desviar los recursos (e incluso los materiales de construcción) para la defensa de Moscú. En 1947 se realizó el proyecto del Las Siete Hermanas, un poco menos pretendioso y difícil de ejecutar. Siete edificios con una mezcla de estilo barroco y neo-gótico, que son los siguientes:
  • Universidad Estatal de Moscú: el más alto de los siete, con 240 m contando la antena. La hermana mayor.
  • Hotel Ukraina (hoy Hotel Radisson Royal), con 198 m. También cerca de un meandro del río y del metro Kievskaya.
  • Edificio del embarcadero de Kotelnicheskaya (176 m), pegando al río Moscova. Pensado como casa de alojamiento para las élites soviéticas, al final, paradójicamente, se acabó convirtiendo en una casa comunal.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, cerca del metro Smolenskaya. (172 m)
  • Edificio de la Plaza Kudrinskaya, cerca del metro Barrikadnaya y del Zoo de Moscú (160 m)
  • Hotel Leningradskaya (hoy Hotel Hilton Leningradskaya), cerca del metro Komsomolskaya. (136 m)
  • Edificio de la Plaza de la Puerta Roja (Ministerio de Construcción e Industria Pesada durante la URSS), muy cerca del metro Krasnye Vorota, que quiere decir precisamente Puerta Roja. (133 m).
Por tomar una referencia, la Torra Picasso de Madrid tiene 157 m. Así que no son pequeñitos.

Edificio de Plaza Kudrinskaya

La Hermana de la Puerta Roja, Krasnye Vorota



Detalle de la torre central en Krasnye Vorota

4 comentarios:

  1. Deben impresionar esa construcción soviética. Qué grandiosidad...
    Información patria: victoria del Betis, empate del eterno rival y derrota atlética...sorry.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vayamos a verte no podremos perdernos: conoceremos Moscú como la palma de nuestras manos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hay una anécdota sobre la construcción del palacio de los Soviets, que fue el primero de esta serie de rascacielos que se empezó a inicios de los 30, pero que no llegó a construirse...

    El caso es que se inició una excavación tremenda para los sótanos, y en ese estado, se interrumpió la construcción. La obra era demasiado megalómana y cara, y tuvieron que esperar a después de la guerra para construir las siete hermanas, sin que entre ellas estuviera el proyecto original del palacio de los Soviets.

    El caso es que según he leído, la excavación se aprovechó para hacer una inmensa piscina. Eso nunca he llegado a confirmarlo por nadie de primera mano. Podrías, querido Spaderman, comentarme algo al respecto como corresponsal cualificado?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Plax.

    Sí, llevas razón. Por lo que yo he podido leer la obra faraónica del Palacio de los Soviets se abandonó con la II Guerra Mundial al acercarse los alemanes (y poque además era algo demasiado exhorbitado), y después de la guerra se abandonó el proyecto, sustituyéndolo por las Siete Hermanas.

    He oido lo de las piscinas, y sé lo que pasó antes y después de eso con el solar en el que se iba a ubicar el Palacio de Los Soviets.

    Pero a eso le dedicaré un nuevo post.

    Un abrazo,

    Spaderman.

    ResponderEliminar