domingo, 4 de septiembre de 2011

La Gran Guerra Patriótica

En Rusia, a lo que nosotros conocemos como II Guerra Mundial le llaman La Gran Guerra Patriótica  (1941-1945).

La entonces Unión Soviética al principio de la guerra firmó un pacto de no agresión con Hitler y dejó a Polonia y Checoslovaquia a su suerte, así como a Francia. Pero entonces Hitler se sintió lo suficientemente seguro como para abrir el frente del este, y lanzó a sus tropas de la Wermacht hacia Rusia, en lo que se llamó Operación Barbarroja.

La URSS entonces, viéndose amenazada e invadida, tuvo que entrar en guerra en 1941, cuando fue atacada por Alemania. Los nazis estuvieron muy cerca de entrar en Moscú (si no me equivoco llegaron cerca de lo que hoy día es el aeropuerto de Sheremetyevo). Entonces Stalin recurrió al discurso patriótico para salvar a la Madre Rusia del diabólico enemigo. El Mariscal Zhukov reorganizó la defensa de Moscú, y eso, junto a un invierno adelantado que hizo pelarse de frío a los alemanes, ayudó a que la ciudad no cayese (hay una estatua ecuestre dedicada a Zhukov antes de entrar en la Plaza Roja).

En la ciudad hay muchos elementos por ahí salpicados que recuerdan la guerra. Entre ellos, al sureste en Lenninsky Prospekt se encuentra un monumento que conmemora la victoria sobre los nazis, y el Museo de la Gran Guerra Patriótica. Situado en la plaza con un parquecito alrededor, hay un obelisco conmemorativo y el museo.


Avenida en el parque, con obelisco y museo al fondo

Al pie del obelisco, San Jorge matando al dragón Nazi
Allí fuimos a echar un rato el sábado 27, aprovechando el buen tiempo. No llegamos a entrar en el edificio del museo, si no que fuimos a una exposición al aire libre que hay de armamento de la época: tanques, coches, tanques, cañones de artillería, algunos aviones, cañones, algún barquito o cacho de submarino, más cañones, más tanques... (qué pechá de tanques, esto parece Tank Avenue).

Bueno, aquí dejo unas fotos ilustrativas de la visita. Para los que les gusten esas cosillas.

Iglesia dedicada a las víctimas de la Guerra

Tanque ruso

BMW de la época

Vehículo anfibio ruso

Cañon antiaéreo

Vagones de tren acorazado

Otro tanque

Lanzacohetes Katyusha, también llamado "El órgano de Stalin"

Cañones de artillería

Aviones caza ligeros, alemán y detrás el ruso
Cañón para transportar en tren ¿complejos de tamaño?

5 comentarios:

  1. ¡Qué importante es llevar los ojos abiertos, contemplar, entender, admirar y reflejar aquello que uno encuentra a su paso! Viajar y no palpar ni sentir es como no abrir la maleta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quillo, pásale el link de este post a nuestro viejo amigo el Toxic, que seguro que se emociona, con tanta artillería pesada, jeje.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ostras, es verdad, no me había acordado de nuestro viejo amigo el Toxic!! Seguro que él lo fliparía allí, desde luego.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Qué bueno¡¡¡¡ estupenda la exposición histórica¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Impresionante el despliegue, Spader. Menudo sitio. Seguro que lo estás disfrutando...Un abrazo!

    ResponderEliminar