domingo, 18 de septiembre de 2011

El Soviet ha Muerto

Casi todo el mundo ya lo sabrá, pero puedo dar signos inconfundibles: El Soviet ha Muerto. El capitalismo salvaje se ha apoderado del corazón de la antigua URSS. Hay varios signos que dan buena muestra de ello.

Ayer por la mañana visité el Mausoleo de Lenin, situado en la Plaza Roja. Solamente abren de 10 a 13 h (a la una entra la última visita, cierran antes de las 14). Antes de poder pasar tienes que soltar todas las cámaras en una consigna (incluídos móviles con cámara). Una vez flanqueado el control, caminas cerca del muro del Kremlin hasta llegar a la pequeña pirámide de mármol que encierra el cuerpo incorrupto (bueno, embalsamado) de San Vladimir Ilich Lenin.


Mausoleo de Lenin en la Plaza Roja

Vista de frente del Mausoleo
Uno penetra en una especie de pequeño bunker de mármol con reflejos rojizos. Los pasillos de la escalera con policías, y todos guardando silencio. En la cámara central, el camarada encerrado en un sarcófago con urna de cristal, con dos banderas rojas esculpidas en bronce a los laterales. Además del tragaluz del techo, que deja pasar algo de luz, unos ténues focos rojos iluminan la estancia. Ahí está el cuerpo de Lenin, acartonado, con pinta de ser más una estatua de cera que un cadaver (supongo que como casi todos los cuerpos embalsamados).

Total, que dos o tres minutos para ver al antiguo Líder de la Revolución de Octubre. Todavía quedan ciertos vestigios monumentales de la etapa CCCP por ahí, como por ejemplo una estatua de Karlos Marx en Teatralnaya, frente al teatro Bolshoi, o un monolito en los jardines de Alexandrovski Sad frente al Kremlin en el que se ven nombres relevantes del comunismo, como Marx, Engels, Vakunin, y otros que desconozco.

Monolito en Alexandrovski Sad

Marx exhortando a los Proletarios del Mundo
Pero sin embargo, a escasos 100 o 150 m de la entrada a la Plaza Roja y el Kremlin, en lo que fue el antiguo corazón de la Unión Soviética, un pedazo de centro comercial subterraneo de 3 plantas se hunde en las profundidades de la Plaza Manezhnaya. Охотный Ряд se llama (Okhotny Ryad), igual que la parada de metro (de hecho se puede entrar también desde el metro). Tres plantas subterráneas de capitalismo puro, con su McDonald's y todo siempre lleno.

Entrada de Охотный Ряд

Profundo, que tu tengas...

Gente de compras

Viva el lujo y quién lo trujo
El Soviet ha muerto.

4 comentarios:

  1. ...y todo el ambiente infectado del aroma de mostaza, pepinillo, cebolla, kepchup... (imagino)

    ResponderEliminar
  2. Carlos, si te va mal con las telecomunicaciones te puedes dedicar a guía turístico. Gran reportaje los tuyos. Eso sí, de guía con paraguas de colores por favor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, muchas gracias. Lo tendré en cuenta por si las cosas vienen apretadas, o si necesito un sobresueldo. :-)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el mausoleo acojona eh. Ver ya la el cuerpo incorrupto debe dar espasmos....y suscribo lo de dedicarte a escribir guías turísticas.

    ResponderEliminar