domingo, 18 de septiembre de 2011

El Kremlin

El Kremlin sigue siendo después de los siglos el centro de poder de Rusia. Construido sobre una colina pegada al río Moscova, este recinto amurrallado siempre ha albergado la residencia de los príncipes, zares y gobernantes de Moscú, prácticamente desde la fundación de la ciudad.

Se trata de un amplio recinto de forma más o menos triangular rodeado por una muralla roja. El lado sur de la muralla pega con el río Moskova. El lado este de la muralla flanquea toda la plaza roja. En el lado occidental  están situados los jardines de Alexandrovsky Sad, desde la plaza Manezhnaya a la plaza Borovitskaya. El Kremlin es el corazón geográfico de Moscú, toda la ciudad crecíó en torno a él en distintos anillos.

La Torre Troitskaya desde dentro
La entrada está en la mitad del lado occidental. Detrás de la pequeña torre blanca Kutafya (a cuyos lados están las taquillas), se entra por un puente al recinto por la puerta de la torre Troitskaya (cada una de las torres de la muralla roja tiene su nombre).

El Kremlin alberga varios palacios y varias catedrales o iglesias ortodoxas, de las más antiguas de rusia.

El Palacio de Congresos, construido en época soviética, se ve al poco de pasar la entrada. Bloque de cemento gris y cristal. Antes albergaba los congresos del Partido Comunista, ahora es un auditorio de música y danza.

A la izquierda, pegado a la muralla, queda el edificio del arsenal. Dentro del recinto hay policías guardando que los turistas no se acerquen al lado noreste, ya que ahí está situado, además del edificio del arsenal, el palacio residencia del presidente ruso.

Cañones y el edificio del Arsenal

El palacio presidencial en obras, con tela embellecedora
La parte que se puede visitar es la plaza Sobornaya, rodeada por cinco iglesias ortodoxas, y la Armería, en la que se muestra los fabulosos (y hasta oscenos) tesoros de los zares, con los famosos huevos de fabergé incluidos. Aunque en esta visita no entré en la Armería (la entrada se compra por separado), sólo en las iglesias del Kremlin.

La plaza Sobornaya, o de las catedrales, está flanqueada por las catedral de la Asunción, la de la Anunciación, la catedral del Arcángel, la Iglesia de los 12 Apóstoles y Palacio de los Patriarcas, el campanario de Iván el Terrible y la pequeña iglesia de la Deposición del Manto.

En el interior de las iglesias no permiten hacer fotos, así que... hay que entrar para verlas. Todas iglesias ortodoxas, decoradas con los típicos iconos. La catedral de Miguel Arcángel está llena de tumbas de los antiguos príncipes y los primeros zares rusos. En el Palacio de los Patriarcas hay una exposíción de vestidos y objetos relacionados con el culto.


Palacio de Congresos (1960-1961)

Catedral de la Asunción

Iglesia de los Doce Apóstoles y Palacio del Patriarca

Catedral de Miguel Arcángel

Campanario de Ivan el Terrible

Catedral de la Anunciación
Alrededor del campanario de Ivan el Terrible hay dos objetos que dan prueba de la afición de algunos Zares por las cosas de tamaño desmedido. El Cañon del Zar, más de adorno que otra cosa. Las supuestas balas de cañón que hay a sus pies son demasiado grandes y no cabrían por la boca del cañon. A otro lado, una campana de tamaño fabuloso con la que parece que pretendiesen batir un record. No llegó a tocar ni una sola vez. Después del proceso de fundido se mojó cuando se estaba enfriando y un trozo se desprendió por enfriarse demasiado rápido. Así que esta campana nunca llegó a colgarse en campanario alguno.

El Cañon del Zar y sus balas de mentira

La campana del Zar, que nunca se estrenó

Jardines del Kremlin

El famoso visitante con cabeza de emoticono
Y eso es todo. Otro día visitaremos la Armería.

1 comentario:

  1. Nos estás poniendo las cosas muy fáciles: el día que mamá y yo vayamos, creeremos pasar por lugares ya conocidos. Besos.

    ResponderEliminar